Como comenzar a programar

Cuando no se tiene ni idea de lo que es la programación y se quiere aprender a hacerlo, probablemente el primer obstáculo que tenemos que superar es elegir un lenguaje de programación para aprender a programar.  Entonces comencemos con lo primero.

1. Elegir un lenguaje de programación

Seguramente habrás escuchado cosas como que un lenguaje de programación es muy difícil o que es el mas popular, o que ya no se utiliza etc. La verdad es que todos los lenguajes de programación tienen sus diferencias, usos, ventajas y desventajas, existen lenguajes de programación para aplicaciones tradicionales de escritorio, aplicaciones web para realizar scripts, etc.  Sin embargo cuando se trata de aprender lo que podría recomendar es comenzar con un lenguaje para hacer aplicaciones tradicionales de escritorio, ya que estos dan un panorama general de lo que es la programación en general, y al aprender uno de ellos probablemente no te sera muy complicado aprender otros diferentes lenguajes de programación, así que cual podría ser tu  lenguaje de programación. Personalmente lo que recomiendo es Java, C o C++. Aunque algunas personas pueden decir que estos lenguajes son muy dificiles de aprender, la verdad es que si se comienza con un lenguaje de este calibre, al momento de aprenderlo, aprender otros lenguajes puede resultar bastante sencillo. Si por el contrario encuentras muy dificil comenzar a programar con lenguajes como Java o C++, talvez quieras probar lenguajes mas sencillos como visualbasic o python.

2. Comenzando a aprender

Una vez que eliges tu lenguaje de programación, debes tener en cuenta que para aprender a programar, la única forma de hacerlo es programando. Comienza primero con la aplicación mas sencilla de todas en uno o mas lenguajes de programación para que puedas comprender al máximo como funciona todo esto de la programación. Esta aplicación se llama “Hola mundo” y consiste simplemente en desplegar en pantalla el mensaje “Hola mundo”, puedes buscar videos en Internet para que veas como lo hacen los programadores, pero mas importante después de haber visto un video de estos no te quedes sin actuar y hazlo tu mismo. Si quieres puedes comenzar ahora mismo, mira este video y has la prueba del “hola mundo” en javascript para que te des una idea, luego Intentalo en el lenguaje que quieres aprender(preferentemente que sea un lenguaje como java o C++ para aplicaciones de escritorio).

3. No dejes de practicar

Como todas las cosas si en verdad quieres aprender a programar debes de mantenerte siempre practicando, sobretodo al inicio hacer muchos programas por tu propia cuenta y experimentar con cada nueva cosa que vayas aprendiendo, de esta manera comenzaras a desarrollar cada vez mejor tus programas y te diseñaras mejores algoritmos para resolver problemas de programación o bien diseñar nuevos programas. Recuerda que la practica siempre es la clave del aprendizaje, y aun mas en programación.

Aquí en codigo programación tenemos una serie de tutoriales para que aprendas a programar en algunos lenguajes, siéntete libre de consultarlos aquí o también información y tutoriales de toda la web, libros y demas, con ello lograras aprender a programar en cualquier lenguaje que desees. Esperamos que este articulo haya sido de ayuda. No olvides dejarnos tus comentarios. !Exito¡

{jcomments on}

Acerca del autor:

Mi nombre es Jorge Villalobos, soy Colombiano de nacimiento y resido en México desde 2005,actualmente soy el creador de codigoprogramacion.com Soy ingeniero en tecnologías de información y comunicaciones y trabajo de tiempo completo desarrollando aplicaciones web. En general me considero un tipo normal, me gusta salir, divertirme, y uno de mis hobbies es programar y hacer tutoriales para compartir conocimiento, me gusta la pizza, el ajedrez y tomar una que otra cerveza los fines de semana. Espero que este proyecto ayude a ayudar a los demás.

Twitter del autor:

4 comments

  1. Julio de León says:

    Gracias por el aporte, muy interesante, me gusta la programación y estoy desarrollando un proyecto, que me gustaría comentarte pero en privado, podrías enviarme de email.

    Te deseo éxitos en tu profesión.

  2. Edisson says:

    muchas gracias por la informacion quiero aprender a programar me has aclarado muchas dudas acerca de como comenzar.

  3. daneil says:

    excelente dato amigo adelante .. yo recien estoy empezando a programar

  4. David says:

    Exelente dato informativo Jorge, muchas gracias !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *