¿Que es Grails? Framework de desarrollo web

grails

Bien he decidido hacer este articulo por que he visto que mucha gente no conoce lo que es el framework grails, y que ademas hay muy pocos articulos de esto en español, asi que para todos aquellos que se topen con este framework y no sepan ni que es, esto es una introdocción para que comprendan un poco mas en que consiste Grails.

Bien lo primero que tenemos que saber, es ¿Que en el mundo es un framework?

Que son los Frameworks

Un framework digamos es básicamente un entorno de desarrollo, en el que nosotros los programadores podemos desarrollar mucho mas facil y rápidamente aplicaciones de todo tipo, incluso las aplicaciones web. Un framework puede estar constituido de librerías de codigo fuente, utilidades, plugins, modelos de desarrollo, y todo tipo de herramientas cuyo unico propósito de acelerar el ritmo de desarrollo de una aplicación. Podemos decir que un framework ayuda a los programadores a “no tener que reinventar la piedra”, esto por que un framework puede ayudarte a hacer en mucho menos tiempo cosas como implementar seguridad, plantillas de vista, autenticación y validación de datos, metodos para manipulación de datos en una DB y muchas cosas mas, que probablemente tardaríamos mucho en hacer desde cero, con los fragmentos eliminamos ese problema. Ahora veamos, Grails es un framework, pero,¿ que es exactamente y para que sirve?

El Framework Grails (desarrollo rapido de aplicaciones web en java)

Grails basicamente significa Groovy and rails. Para aquellos que conocen lo que es Ruby on Rails, este era un framework con ideas muy interesantes y que tenia gran potencial para el desarrollo agil de aplicaciones web, sin embargo habia que programar en lenguaje Rails cosa que no precisamente agrada a la mayoria de los programadores. Asi que se creo Grails, que es basicamente lo mismo solo que esta vez se prorgama en Java y el lenguaje Groovy.

Entonces, Grails es basicamente un Framework de desarrollo de aplicaciones web, en el que usamos principalmente el lenguaje de Java y Groovy, incluso se puede mesclar el codigo.Es un framework que funciona bajo un modelo conocido como MVC o “modelo vista controlador”, en el que principalmente lo que se hace es crear “Controladores” que son como servicios que manipulan nuestra aplicación web, y todo el codigo de estos controladores es ejecutado en el servidor web. Otra cosa muy interesante que ofrece grails son layouts y vistas, se puede configurar un layout o plantilla para tu aplicacion web(o incluso mas de 1 plantilla) y cuando carga la pagina web de tu aplicación, grails automáticamente puede generar plantillas que no únicamente son css, si no que también incluyen código html y dan una vista establecida a tu aplicación. También no solo podemos programar controladores, si no que podemos utilizar un lenguaje llamado groovy server pages(GSP) para poder programar directamente sobre lo que seria nuestra pagina web con codigo html, es como si programáramos en jsp o php, esto nos da mucha flexibilidad y orden al programar nuestras aplicaciones web. En si son tantas las cosas que puede hacer grails que no caben en un solo articulo o un libro tal vez para explicar todo lo que se puede hacer, pero algo que si es cierto es que después de trabajar con grails, me he dado cuenta que si es cierto que pueden realizarse aplicaciones complejas en cuestion de días, cuando se puede tardar meses.

Recordemos que Grails es un framework de desarrollo web en java, por lo tanto necesitaremos un servidor web que pueda ejecutar aplicaciones en java como Tomcat, si queremos tener nuestra propia aplicacion, otra cosa muy importante es que Grails no solo cuenta con su propia libreria de utilidades, si no que pueden instalarse plugins para añadir rápidamente funcionalidades o utilidades a nuestra aplicación, existen plugins para añadir metodos de autenticación, formas de registro y login, y cosas que tardarían mucho tiempo para crear, pero que con solo hacer 1 click(bueno en realidad un poco mas) podríamos tener ya preparado un sistema entero de registros y login para nuestra pagina web, en solo minutos.

Bueno creo que esto es suficiente para una introducción, si estas interesado en realmente aprender o experimentar con este framework, entonces deja tus comentarios y recomendaciones aquí o en el canal de youtube.

Acerca del autor:

Mi nombre es Jorge Villalobos, soy Colombiano de nacimiento y resido en México desde 2005,actualmente soy el creador de codigoprogramacion.com Soy ingeniero en tecnologías de información y comunicaciones y trabajo de tiempo completo desarrollando aplicaciones web. En general me considero un tipo normal, me gusta salir, divertirme, y uno de mis hobbies es programar y hacer tutoriales para compartir conocimiento, me gusta la pizza, el ajedrez y tomar una que otra cerveza los fines de semana. Espero que este proyecto ayude a ayudar a los demás.

Twitter del autor:

3 comments

  1. Danirys says:

    Estoy realizando un proyecto en Grail y Grovy, por favor necesito toda la información posible para realizar un buen proyecto, preferiblemente en Español. Gracias

  2. dany says:

    Es muy bueno, este articulo, soy nuevo en grails, pero como comentas no hay mucha documentacion en español, ojala y sigas compartiendo tus conocimientos, en especial sobre conexiones con bases de datos, para realizar un sistema de autentificacion, gracias…

    • jharol says:

      Ciertamente si pudiera compartir mas informacion acerca de este framework seria de gran ayuda….. GRACIAS!!! INTERESANTE….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *