Utilidades:Capturando datos del teclado

Para capturar datos del teclado primero que nada es necesario importar la libreria “java.io”, esta libreria maneja entrada y salida de datos, y por tanto en ella encontraremos las herramientas para poder capturar datos del teclado.

Se necesitan crear 2 objetos de clases distintas para poder capturar datos del teclado. La primera clase es “InputStreamReader” la cual abre un flujo de entrada de datos en la computadora, y la segunda clase es “BufferedReader” que es un “buffer” de lectura (un buffer puede ser considerado como un espacio reservado en memoria para guardar datos) que es en donde se va a guardar la variable leida desde el teclado a travez del objeto de “InputStreamReader”.

Ahora a la practica, para leer un dato del teclado se hace de la siguiente forma:

 

InputStreamReader in=new InputStreamReader(System.in); //se crea el flujo de datos de entrada
BufferedReader buffer =new BufferedReader(in); //se crea el buffer donde se guardara la variable leida
try{
String a=buffer.readLine(); //se declara que la variable String "a" obtendra el valor de lo que se lea del teclado
}catch(Exception e){};

 

Es importante recordar que es necesario utilizar el try y el catch, debido a que es comun que haya errores de lectura al leer una variable del teclado. Por ejemplo, si tu quieres guardar una variable numerica leida desde el teclado, y escribes por error una letra, entonces habra un error. En caso de haber errores se ejecutara el codigo dentro de un “catch”

para guardar una variable numerica correctamente desde el teclado puedes utilizar el siguiente codigo:

 

InputStreamReader in=new InputStreamReader(System.in); //se crea el flujo de datos de entrada
BufferedReader buffer =new BufferedReader(in); //se crea el buffer donde se guardara la variable leida
try{
int numero=Integer.parseString(buffer.readLine()); //se convierte la variable leida en numerica
}catch(Exception e){};

 

Recordemos que al usar “buffer.readLine()” se esta obteniendo una variable de tipo “String” es decir que es como una cadena de caracteres, y si es necesario leer por ejemplo variables numericas, se debe de transformar en este tipo de variables utilizando los metodos correspondientes.

Busca pronto un programa ejemplo de captura de datos del teclado en la sección de codigo fuente. Esperamos te sea de utilidad.

Acerca del autor:

Mi nombre es Jorge Villalobos, soy Colombiano de nacimiento y resido en México desde 2005,actualmente soy el creador de codigoprogramacion.com Soy ingeniero en tecnologías de información y comunicaciones y trabajo de tiempo completo desarrollando aplicaciones web. En general me considero un tipo normal, me gusta salir, divertirme, y uno de mis hobbies es programar y hacer tutoriales para compartir conocimiento, me gusta la pizza, el ajedrez y tomar una que otra cerveza los fines de semana. Espero que este proyecto ayude a ayudar a los demás.

Twitter del autor:

4 comments

  1. ROLANDO DE JESUS UC OXTE says:

    hola Jorge, muchas gracias por tus videos, mean ayudado demasiado en mi carrera de ing. en SC.

  2. Hi there to all, the contents present at this website are
    actually awesome for people experience, well, keep up the good work fellows.

  3. ana says:

    Hola, quería preguntarte, a que sección de código fuente te refieres? hay una aquí en la página?? Eso era todo, gracias por los tutoriales, están muy interesantes (y)

  4. Daniel says:

    Hola Jorge, soy de Argentina y estoy queriendo aprender a programar en Java, tengo ciertos conocimientos de VB6 y me está costando el traspaso, pero quiero hacerlo por varias razones, una de ellas es que Java es multi plataforma.

    ¡¡¡¡¡Muchas gracias por tu página web “codigoprogramacion.com”!!!!!

Leave a Reply to ana Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *