Usar PDO en PHP | Introducción

Hola, este va a ser el primero de una serie de tutoriales acerca del uso de PDO para manejar nuestras bases de datos PHP, esto es, hacer consultas para recuperar datos, insertar datos, borrarlos… Todo lo que se puede hacer a través de programación “convencional” en PHP relativo a la conexión con bases de datos se puede hacer también con PDO.

Pero… ¿qué es realmente PDO?

PDO significa exactamente “PHP Data Objects”, como veremos más adelante, se hace uso de la archiconocida programación orientada a objetos para PHP cuando quieres usar PDO. He de decir primero que si quieres usar eso debes tener una versión de PHP superior o igual a la 5.1, pero como creo que veréis lógico, no me voy a entretener ahora en eso.

¿Qué ventajas tiene con respecto a lo convencional?

Esta es una pregunta común y creo que de sencilla respuesta: TODO. Me explico, a través de PDO puedes manejar 12 tipos distintos de bases de datos (Oracle, MySQL, SqLite, etc…), puedes usar parámetros por nombre (ya veremos en futuros tutoriales lo que es) y puedes usar “prepared statements”. Pero lo más importante es la SEGURIDAD que ganas usando este “método”, al usar estas sentencias preparadas, que no son muy distintas a lo que se consigue  a través de MySQL, usando mysql_real_escape_string();, pero que a mi parecer son más fáciles de entender combinadas con los parámetros por nombre.

Sin embargo, como se suele decir, no todo el monte es orégano, o no es oro todo lo que reluce, el rendimiento es un 2,5% peor al conseguido a través de MySQLite, lo que quiere decir que es un 2,5% más lento que este último, algo realmente insignificante, pero esto pretende ser algo objetivo y todo ha de ser dicho.

Sin más habiendo acabado mi primer post, me despido, espero que esto haya sido de utilidad, si ha sido así no dudes comentar.

Acerca del autor:

Twitter del autor:

2 comments

  1. DanielDeick says:

    Hola, genial, entrar a trabajar con PDO y POO de Php.

    Un saludo y excelentes ejemplos, lo que he visto asta ahora me ha gustado mucho, un saludo desde Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *