Curso de Ruby – Introducción al Lenguaje.

Con este post damos inicio al curso que estaremos presentando aquí en CódigoProgramación. La intención es llevarlos desde lo más básico del lenguaje de programación Ruby, a un nivel avanzado como el manejo de archivos, testing, POO y más.

Naturalmente si ya has programado, o estás buscando un lenguaje para iniciar a programar te preguntarás, ¿por qué habría de elegir Ruby? Para responder la pregunta, hagamos un poco de historia antes de ir a las cualidades de Ruby como lenguaje.

Ruby, fue creado por Yukihiro “Matz” Matsumoto que comenzó a trabajarlo en 1993 y lo sacó a la luz en 1995. Ruby combina algunas de las características de lenguajes como Python, Lisp, Perl y otros. De hecho, un dato curioso es que el nombre “Ruby” proviene de una parodia al lenguaje “Perl”. Matz creo el lenguaje esperando que fuera divertido programar en él, es decir, que el programador fuera feliz al utilizar Ruby, así pues dejaríamos de centrarnos en cómo aceptan las máquinas un lenguaje, para pensar en cómo las personas aceptan al lenguaje.

Si hablamos de las características del lenguaje, Ruby es un lenguaje totalmente orientado a objetos, lleva éste paradigma de programación al extremo puesto que incluso operadores aritméticos pueden considerarse objetos en Ruby. La sintaxis retoma algunas cosas de Python y Perl, sin embargo, en lo personal puedo decir que es considerablemente diferente a los lenguajes a los que estamos acostumbrados (C, JAVA, etc).

Algo interesante en Ruby es que puedes re escribir el lenguaje, esto significa que si, por ejemplo, por alguna extraña razón deseas un comportamiento distinto de la isntrucción if, podrás hacerlo. En el siguiente ejemplo de código agregamos un método a la clase Float (sí los flotantes también son objetos) para redondear números dado un entero pasado por parámetro.

class Float
def round_to(x)
(self * 10**x).round.to_f / 10**x
end
end

 

Por ahora no es necesario que entiendas la sintaxis del lenguaje, sólo e un ejemplo de cómo puedes agregar funcionalidades a los objetos del core de Ruby, o modificar comportamientos, además permite darte un idea de cómo luce el código en Ruby.

Pues bien, con esto quedamos con el tutorial de inicio, en el siguiente veremos la instalación y así poco a poco iremos yendo a cosas de niveles más difíciles.

Acerca del autor:

Programador en constante aprendizaje, futuro ing. en Desarrollo de Software. "La escuela es para socializar, internet es para aprender" Viviendo en la era javaScript.

Twitter del autor:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *