Variables y tipos de datos en C

Una variable en C es un espacio que reservamos en memoria para poder guardar información, las variables se utilizan a menudo para guardar números  caracteres, entre otros tipos de datos,  no solo en C si no en cualquier lenguaje de programación. En C cada variable (espacio reservado en memoria) puede utilizarse para guardar información, y dicha información se representa por medio de un tipo de dato especifico, que determina como la interpretará el lenguaje en sí.

Tipos de datos en C

En lenguaje C tenemos en general 4 grandes tipos de datos, estos son los basicos, enumerados, voids, y derivados. En este tutorial basico veremos cuales son los tipos basicos, que se conforman de aquellos datos que suelen ser enteros o de tipo flotante. También es importante saber que dependiendo de cada tipo unico de dato, dependerá el espacio que ocupará en memoria, es decir que existen tipos de datos mas pesados que otros, y su uso consume mas memoria cada vez que se crea una variable.

Tipos de datos basicos (numericos y caracteres):

A continuación esta tabla muestra los tipos de datos y el rando de valores que puede tomar, algunos varian dependiendo del tipo de maquina en el que se desarrolle, si es 16 bits, 32 bits, o 64 bits, algunos tipos de datos pueden variar su rango de valores y tamaño.

Tipo Tamaño en memoria Valores posibles Descripción
char 1 byte -128 a 127 o 0 a 255  Guarda caracteres del codigo ASCII
int 2 or 4 bytes -32,768 a 32,767 o -2,147,483,648 a 2,147,483,647 Guarda numeros enteros,
float 4 bytes 1.2E-38 a 3.4E+38  Guarda numeros decimales con precisión de 6 digitos decimales
short 2 bytes -32,768 a 32,767  Guarda numeros enteros con menor capacidad de almacenamiento(y rango) que int
double 8 bytes 2.3E-308 a 1.7E+308  Igual que Float pero con mayor precisión (hasta 15 digitos decimales) y mayor rango
long 4 bytes -2,147,483,648 a 2,147,483,647  Guarda numeros enteros con mayor capacidad de almacenamiento que int
long double 10 bytes 3.4E-4932 to 1.1E+4932  Mucho mayor precisión en calculo decimal, incluso mayor que double (hasta 19 digitos decimales)

El siguiente video muestra una introducción y ejemplos a los tipos de datos en lenguaje C, espero con esto nos demos una mejor idea de este concepto.

Video tipos de datos en C

Acerca del autor:

Mi nombre es Jorge Villalobos, soy Colombiano de nacimiento y resido en México desde 2005,actualmente soy el creador de codigoprogramacion.com Soy ingeniero en tecnologías de información y comunicaciones y trabajo de tiempo completo desarrollando aplicaciones web. En general me considero un tipo normal, me gusta salir, divertirme, y uno de mis hobbies es programar y hacer tutoriales para compartir conocimiento, me gusta la pizza, el ajedrez y tomar una que otra cerveza los fines de semana. Espero que este proyecto ayude a ayudar a los demás.

Twitter del autor:

2 comments

  1. luis gerardo says:

    hola oye me encargaron un programa de saturar a;gun tipo de dato pero nose como hacerlo

  2. Fulano says:

    Muy bueno muchas gracias. Un consejo: para ampliar tu información puedes poner tipo de dato y la letra que lo representa, ej:

    int = %d; float = %f …y así sucesivamente con double, char, etc. Espero que puedas ampliarlo. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *