Ciclo while en Python

En Python tenemos una palabra reservada llamada “while” que nos permite ejecutar ciclos, o bien secuencias periódicas que nos permiten ejecutar codigo múltiples veces.

El ciclo while nos permite realizar multiples iteraciones basandonos en el resultado de una expresión logica que puede tener como resultado un valor verdadero o falso (true o false).

Para utilizar este ciclo tenemos la siguiente sintaxis.

Sintaxis del ciclo while

#donde expresion es verdadero

while (expresion):
      #codigo...

En este ejemplo es importante comprender que “expresion” es una evaluación logica que al dar como resultado un valor verdadero, se permitira que el ciclo while siga ejecutandose continuamente, cuando la expresión cambie a un valor falso, el ciclo cesará. Veamos el siguiente ejemplo para comprenderlo mejor.

Ejemplo 1 – contador

#!/usr/bin/python

contador = 0
while (contador < 5):
   print 'El contador es :', contador
   contador = contador + 1

print "Fin del programa"

En este ejemplo tenemos un contador con un valor inicial de cero, cada iteración del sitio while manipula esta variable de manera que incremente su valor en 1, por lo que despues de su primera iteración el contador tendrá un valor de 1, luego 2, y así sucesivamente. Eventualmente cuando el contador llegue a tener un valor de 5, la condición del ciclo “contador < 5″ sera falsa, por lo que el ciclo terminará arrojando el siguiente resultado.

El contador es : 0
El contador es : 1
El contador es : 2
El contador es : 3
El contador es : 4
Fin del programa

 Interrupción de ciclos con break

Adicionalmente existe una forma alternativa de interrumpir o cortar los ciclos utilizando la palabra reservada “break”. Esta nos permite salir del ciclo incluso si la expresión evaluada en while (o en otro ciclo como for) permanece siendo verdadera. Para compender mejor usaremos el mismo ejemplo anterior pero interrumpiremos el ciclo usando break.

#!/usr/bin/python

contador = 0
while (contador < 5):
   print 'El contador es :', contador
   contador = contador + 1
   if (contador > 3):
       break

print "Fin del programa"

En este ejemplo evaluamos dentro del ciclo while si la condición de “contador > 3″ es verdadera, al ser así se utilizará break para interrumpir el ciclo, de manera que el resultado de este programa seria el siguiente:

El contador es : 0
El contador es : 1
El contador es : 2
Fin del programa

Espero que con este tutorial hayan podido comprender mejor la función while en python. No olviden dejar sus comentarios y recomendaciones, y seguir al tanto para mas tutoriales.

 

Acerca del autor:

Twitter del autor:

3 comments

  1. Esteban says:

    mmmm el segundo esta mal ya que dice que mayo q 3 no dice mayor o igual osea q el 3 deberia imprimirlo

  2. glender says:

    Deben enseñar ejercicios pss

  3. fernando bahamondez says:

    capo de la vida!! mil gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *