Introducción al lenguaje – Aprende a programar en Python

Hola estimados lectores y bienvenidos a esta introducción al lenguaje Python, espero que puedan aprender algo en los próximos artículos. En este articulo haremos una introducción al lenguaje Python para aquellos que quieran aprender a programar en este lenguaje.

Un poco de historia de Python

Python es un lenguaje de programación interpretado de alto nivel  y orientado a objetos, que se usa para hacer aplicaciones de proposito general(aplicaciones de escritorio, juegos, web, etc..). Fue creado aproximadamente entre los finales de los 80s e inicios de los 90s por Guido Van Rossum y actualmente su codigo es de distribución libre(codigo abierto).

¿Que se necesita para programar en Python?(requisitos)

Python es un lenguaje interpretado y por lo tanto necesitaremos tener el interprete del lenguaje, este software esta disponible en la página oficial de descarga que puedes encontrar aqui, y esta disponible para windows, mac y linux.

Es recomendable tener también una comprensión basica de lenguajes de programación y programación orientada a objetos para comprender el lenguaje mas rapidamente. Aun así es un excelente lenguaje para principiantes que comienzan a programar.

Ventajas de Python

Python es un lenguaje de programación con muchas ventajas, antes de comenzar a programar te mencionaremos algunas de ellas y porque deberias aprender este lenguaje.

Algunas de las ventajas son las siguientes:

  • Es un lenguaje orientado a objetos
  • Es escalable y flexible, tiene una estructura que permite escalar las aplicaciones complejas con mas facilidad.
  • Funciona en multiples plataformas (Window,Mac,Linux,Amiga,Solaris, entre otros)
  • Soporte de programación de interfaces gráficas de usuario.
  • Conexión con Bases de datos, Python contiene interfaces que permiten la conexión con la BDs mas cos comunes utilizadas en el mercado.
  • Soporta metodos de programación estructurada y funcional (ademas de la orientada a objetos).
  • Tipos de datos dinamicos de alto nivel.
  • Facil integración con lenguajes como C, C++, y Java entre otros.

Y en resumen..¿Porque debería aprender a programar en Python?

Python es un lenguaje que esperamos encuentres muy util, ademas de entretenido y con una sintaxis bastante sencilla. Continua leyendo los tutoriales de Python para aprender mas al respecto.

Acerca del autor:

Mi nombre es Jorge Villalobos, soy Colombiano de nacimiento y resido en México desde 2005,actualmente soy el creador de codigoprogramacion.com Soy ingeniero en tecnologías de información y comunicaciones y trabajo de tiempo completo desarrollando aplicaciones web. En general me considero un tipo normal, me gusta salir, divertirme, y uno de mis hobbies es programar y hacer tutoriales para compartir conocimiento, me gusta la pizza, el ajedrez y tomar una que otra cerveza los fines de semana. Espero que este proyecto ayude a ayudar a los demás.

Twitter del autor:

5 comments

  1. Pedro says:

    Hola!!! Mucho gusto Jorge, gracias por los consejos de programación… me gustaría estar en contacto contigo, es que tengo el deseo de aprender programación. mi facebook es /weykan1.0 y Skipe: weykan1.0

  2. Leo says:

    Hola Jorge esta super ¡¡chida!! como decimos en México tu página…gracias por compartir tus conocimientos.

  3. carlos says:

    hola quisiera saber porque en los videos de you tube los programas tutoriales en python y py scripert se pueden ejecutar ! yo mirandolos y haciendo lo mismo ! me da error !!!!! que pasa jorge v. ?

  4. lucho says:

    hola amigo, me gusto mucho tu pagina y no se si tal vez podrias ayudarme con el siguiente problema, estoy trabajando con ADT en eclipse pero cuando compilo mis programas me sale un error “configure lookup path” y no se como solucionar esto gracias espero tu respuesta

  5. miguel says:

    como lo instalo muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *